Desde 1956 la revista francesa France Football ha otorgado anualmente el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo, el Balón de Oro. El premio ha sido entregado ininterrumpidamente año tras año, hasta este 2020. La revista cree que ha sido una temporada muy irregular debido a las circunstancias excepcionales y ha decidido no entregar el Balón de Oro.

Todo el mundo comprendió la decisión hasta que las grandes ligas, a excepción de la League 1, y la Champions se reanudaron. Si han vuelto todas las competiciones, ¿por qué no se entrega el Balón de Oro? La misma pregunta se hará en su casa el candidato favorito a ganar este año el galardón, Robert Lewandowski.

El (NO) Balón de Oro de Lewandowski

Robert Lewandowski con el premio de mejor delantero y mejor jugador de la UEFA.
Robert Lewandowski con los premios al mejor delantero y al mejor jugador de la UEFA.

Los números de una temporada de récord

El delantero polaco del Bayern de Múnich, conocido también como Lewangolski, ha hecho numerosos méritos durante su carrera para ganarse ese apodo, pero este año ha llegado a su máximo esplendor, convirtiéndose en el jugador más temido durante la campaña 2019/2020. 34 goles en Bundesliga y 15 tantos en la Liga de Campeones. Máximo goleador en ambas competiciones. Los datos hablan por sí solos.

Sus 34 goles anotados en la última temporada de la Bundesliga con el Bayern lo han situado como el segundo máximo anotador de Europa, solo por detrás de Ciro Immobile, jugador de la Lazio que consiguió la Bota de Oro con 36 goles, solamente dos tantos más que el delantero del equipo bávaro.

Esta temporada, Lewandowski ha conseguido el mejor promedio goleador de la Bundesliga promediando un gol cada 81 minutos, una cuota goleadora que ni Gerd «Torpedo» Müller, el máximo goleador de la historia de la Bundesliga, consiguió alcanzar, promediando un gol cada 105 minutos.

En la jornada 9 de la liga alemana consiguió otro récord. El polaco se convirtió en el primer jugador del Bayern de Múnich que hizo gol en las nueve primeras jornadas de una temporada de liga y el primero en la historia de la Bundesliga en hacerlo. Más tarde, en la jornada 29, el delantero batía otro logro al marcarle a todos los clubes actuales de la Bundesliga con su doblete ante el Fortuna Düsseldorf.

En competición europea, Lewangolski ha anotado 15 goles, quedándose solamente a 2 tantos de Cristiano Ronaldo, quién dejó el listón muy alto con 17 goles. El handicap contra el que ha peleado el polaco es haber jugado 2 partidos menos porque los cuartos y las semifinales de este año se jugaron a partido único. El delantero también ha tenido tiempo para repartir asistencias y complementar su fantástico rendimiento por Europa, dando 6 pases de gol.

Para acabar de redondear la temporada y afirmar así su candidatura al Balón de Oro, el delantero de Varsovia ha logrado un palmarés increíble esta temporada con el equipo bávaro que aún está por ver si podrán alcanzar a ese Barça legendario que consiguió ganar el «sextete».

El Bayern de Múnich ha ganado las 5 copas que ha disputado: la DFB – Pokal, la DFL – Supercup, la Bundesliga, la Champions League y la Supercopa de Europa. Al equipo alemán solo le queda ganar el «Mundialito de Clubes», que se disputará del 10 al 20 de diciembre, para entrar a ese comedor VIP del «Sextete» dónde únicamente se sienta el Barça del 2009.

Balon de oro de lewandowski
El delantero polaco celebrando su primera Champions League.

Fin al bipartidismo

Similar a ese 2014 cuando la política española cambiaba su costumbre de bipartidismo, debido a la crisis que PP y PSOE afrontaron, con la aparición y el auge de partidos políticos como Podemos o Ciudadanos, en este 2020 se da por acabada la etapa del bipartidismo futbolístico que ha mantenido el binomio Messi-Ronaldo con el Balón de Oro desde el 2008, a excepción del galardón entregado en 2018 a Luka Modric.

No sabemos si el final de esta época dorada se debe al año tan irregular que hemos vivido, al nivel futbolístico del Barça y la Juve o, porque a nuestro pesar, Cristiano y Messi también cumplen años. Aquello que sí podemos afirmar es que si este año France Football entregase el Balón de Oro, ninguno de los dos jugadores formaría parte de los 3 candidatos al premio. Podríamos hacer otro artículo sobre esta cuestión, pero ahora no es momento.

Es una pena que Lewandowski se pueda retirar en un futuro sin haber ganado el Balón de Oro por una pandemia, pero a circunstancias excepcionales, medidas excepcionales. El propio delantero mostró su indignación de manera irónica twitteando unos emojis riéndose al conocer la decisión de la revista francesa. Es verdad que ha ganado el premio al mejor jugador de la UEFA, pero individualmente no alcanza el valor de la pelota dorada. El fútbol te debe una.

Felicidades Robert Lewandowski por tu (NO) Balón de Oro.


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de la actualidad del Círculo Central.