Día 28 de abril de 1999. El F.C Barcelona celebraba su centenario y no había mejor ocasión para llevar a cabo una verdadera fiesta del fútbol. F.C Barcelona – Brasil fue el partido elegido para celebrar los 100 años de existencia del club catalán. Dos referentes del fútbol mundial, el Barcelona y la selección de Brasil, citados en un mismo estadio para jugar un amistoso, el cual se cerró en tablas (2-2). Un aniversario por todo lo alto.
El club decidió dar un festín, futbolísticamente hablando, a toda su afición al invitar a la selección ‘canarinha’ al Camp Nou. El partido se disputó con más de 80.000 aficionados en las gradas y unas cuantas estrellas de talla mundial en el césped.
Entre todos los magníficos jugadores que se encontraban aquel día, tan especial, en el terreno de juego destacaban por encima de todos, los brasileños y exazulgranas Ronaldo Nazario y Romario da Souza que se reencontraban con la afición azulgrana. También estaban invitados a la fiesta Rivaldo y Giovanni que aunque todavía eran jugadores del club barcelonés, vestían la camiseta de la ‘canarinha’.
Antes del partido, el Barça quiso tener un gesto de gratitud con muchos exjugadores azulgranas del primer equipo, en concreto 270 exfutbolistas, que saltaron al césped emocionados para recibir los aplausos y el reconocimiento del público. Fue un gesto muy emotivo y recordado por todos y que se llevó a cabo gracias a la Agrupación de Veteranos y al Centro de documentación y Estudios del F.C. Barcelona.
En lo que al encuentro respecta, estuvo lleno de destellos de calidad y magia. Al principio se impuso la sobriedad azulgrana, pero con el paso de los minutos, el tridente formado por Romario, Ronaldo y Rivaldo del que disponía la Brasil de Wanderley Luxemburgo, hizo de las suyas y encandiló, una vez más, al Camp Nou. Los de Van Gaal, por otra parte, no se amedrentaron al ver el uniforme color oro en lo que era su jardín y plantaron cara a los brasileños empatando, hasta en dos ocasiones, el encuentro.
Alineaciones:
FC Barcelona – Van Gaal: | Selección de Brasil – Wanderley Luxemburgo: |
Hesp; Reizeger, Abelardo, F. de Boer, Sergi; Luis Enrique, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Zenden. | Rogerio Ceni; Zé Maria, Odvan, Scheidt, Roberto Carlos; Flavio; Emerson, Amoroso, Rivaldo; Romario y Ronaldo. |

Ambos combinados posando juntos antes del partido.Centenario F.C. Barcelona
F.C. Barcelona - Brasil
El marcador lo inauguró el exazulgrana Ronaldo, tras un pase fantástico de Romario, que con un control engañó al guardameta Ruud Hesp y definió plácidamente con la pierna izquierda. Rápidamente, y tras un centro lateral el cual se le escapó de las manos al arquero brasileño Rogerio Ceni, Luis Enrique puso las tablas en el marcador con una volea con el interior del pie. Aunque antes del descanso, Rivaldo iba a tener la última palabra. Tras una buena combinación de la ‘canarinha’, el todavía jugador azulgrana, lanzó un zapatazo desde fuera del área con su pierna hábil, la izquierda, que fue imparable para el guardameta culé.
A la vuelta del descanso, y con el encuentro decantado momentáneamente del lado de la Seleçao, el Barcelona logró el empate. El Barcelona disponía de una falta un poco escorada hacia la esquina derecha del área rival. Luís Figo fue el encargado de lanzarla. Figo lanzó un centrochut prácticamente a las manos del portero, que tras un nuevo error, se le escapó el balón. Y después de una serie de rebotes, el esférico cayó a los pies de Cocú, que con sangre fría, aprovechó para anotar el 2-2 definitivo.
FC Barcelona – Brasil, Camp Nou. Resumen del partido del centenario:
Finalmente, el encuentro se cerró con un empate. La victoria era lo de menos, pese a que ambos combinados lucharon por conseguirla. Quién ganó fue el fútbol con un espectáculo semejante. Ver jugar a la selección brasileña –campeona de la Copa América de ese mismo año– frente -al que por aquel entonces era prácticamente el campeón de la Liga española– Barcelona en el Camp Nou, fue un hito histórico.
El centenario del F.C. Barcelona será siempre recordado por el día en que Brasil se enfrentó al Barcelona en el Camp Nou.