Hugo Sánchez fue uno de los mejores jugadores de la década de los 80, el mejor jugador mexicano del siglo XX según la IFFHS y uno de los mejores goleadores de todos los tiempos. Durante toda su trayectoria como profesional anotó un total de 487 goles, una cifra increíble, propia de un depredador de área. Hugol es también el cuarto máximo artillero de la historia de la Liga. A pesar de la elevada cifra de goles realizados, nosotros nos vamos a centrar en los 38 goles que firmó con la camiseta blanca en la temporada 89/90.
Forjando un récord
Inició su carrera en el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Pumas. Debutó con apenas 18 años en la Primera División de México, pero no fue hasta pasados 5 meses que se estrenó como goleador profesional. Después de un breve paso por la MLS americana, al finalizar la cesión con el San Diego Sockers, retornó al club mexicano. Fue allí, en su país natal donde empezó a brillar, con su desparpajo habitual y su gran capacidad para golear, llamó la atención de los grandes equipos europeos.

Hugo Sánchez haciendo su famosa voltereta de celebración
Fuente: Pamboleros
Fue entonces, en la temporada 81/82 cuando sobrevoló el charco para fichar por el Atlético de Madrid. Vistiendo la rojiblanca pisó el verde en más de 150 ocasiones para anotar 82 tantos. Todos ellos celebrados, cómo no, con la mítica voltereta de Hugo. Esta celebración de sello personal empezó como un reconocimiento a su hermana, que era gimnasta olímpica, y acabó convirtiéndose en la firma del jugador.
Tras cuatro temporadas deslumbrando a Europa a orillas del Manzanares, en el ya derruido Vicente Calderón, dejando una Copa del Rey en las vitrinas rojiblancas y con un trofeo pichichi bajo el brazo, los vecinos de la capital no tardaron en lanzar las redes de pesca en busca del mexicano.
Finalmente, con la llegada a la presidencia de Ramón Mendoza al club blanco, Hugo Sánchez firmó con el Real Madrid. Allí estuvo durante 7 temporadas durante las cuales, junto a la “Quinta del Buitre”, lograron conquistar 5 Ligas -cuatro de ellas consecutivas-, 3 Supercopas de España, 1 Copa del Rey y 1 Copa de la UEFA, además de una Bota de Oro compartida con Hristo Stoichkov y 4 trofeos pichichi consecutivos para Hugol. Es en el último de estos trofeos en el que queremos hacer hincapié, debido a que es uno de los más especiales jamás nunca entregados.

Chendo, Buyo, Míchel, Tendillo, Gordillo, Camacho,
Butragueño, Hugo Sánchez, Sanchís, Martín Vázquez y Gallego
Fuente (El Confidencial)
.El trofeo pichichi conseguido por Hugo Sánchez en la temporada 89/90 con el Real Madrid, es un hito histórico de este deporte. Nadie ha conseguido igualar la hazaña del mexicano. Durante esa temporada el ariete del Real Madrid anotó la friolera de 38 goles, solo en la Liga. Pero lo que realmente tiene de especial este récord es que todos los goles los anotó al primer toque.
Esta increíble proeza futbolística dió comienzo en la jornada 1 de la Liga, frente al Sporting de Gijón, cuando en el minuto 26 anotó su primer gol de la temporada. Con el paso de las jornadas, el mexicano iba acumulando tantos en su cuenta personal y demostrando su capacidad de oportunismo dentro del área. A lo largo de la temporada Hugo Sánchez logró anotar 10 dobletes y 2 hat-tricks.
Llegó la jornada 38 de liga, que se disputaría contra el Real Oviedo, en la que Hugo acumulaba ya 35 tantos. Estaba a solamente 3 de igualar el récord de goles que hasta el momento estaba en 38 goles, registro logrado por Telmo Zarra en la temporada 50/51.
Así que, se puso manos a la obra desde el minuto 36 anotando un penalti, el cuarto de penalti en toda la temporada. Ya solo faltaban dos más, pero no se harían mucho de rogar. En el primer minuto de la segunda mitad, tras un envío preciso de Míchel, Hugo Sánchez en una de sus especialidades, el golpeo de cabeza, anotó su gol 37 en Liga. Tras unos minutos, en el 64 de encuentro, el feroz delantero atizó un nuevo zarpazo al Real Oviedo y firmó así un hat-trick para la historia. Su trofeo Pichichi más especial.
Meter 38 goles en una misma temporada liguera están al alcance de muy pocos, poquísimos en aquellos tiempos. Pero lograr hacer todos los tantos al primer toque, solo está al alcance de Hugo Sánchez. Demostró una vez más, el talento y la capacidad goleadora que poseía. Los metió de todos los colores, con la cabeza, con la derecha, con la izquierda, con el pecho e incluso de manera acrobática, marca de la casa. Desde la temporada 89/90, y tras 38 volteretas, el jugador ostenta un récord prácticamente inigualable.
[Revive aquí los 38 goles de Hugo Sánchez la temporada 89/90 que le valieron para establecer un récord].
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de la actualidad del Círculo Central.