El 14 de enero, la SD Huesca presentaba a su nuevo entrenador, José Rojo Martín ‘Pacheta’. El burgalés cogía el timón de un equipo que se encontraba último en la clasificación de LaLiga Santander, a seis puntos de la salvación. El técnico advertía a la prensa y a los aficionados de lo que era capaz este equipo. Quien avisa no es traidor. «¿El Huesca ya está descendido? Que se preparen»

José Rojo Martín Pacheta en su presentación como nuevo entrenador de la SD Huesca. Fuente: Jornada Perfecta
José Rojo Martín 'Pacheta' en su presentación como nuevo entrenador de la SD Huesca. Fuente: Jornada Perfecta

El comandante Pacheta

Pacheta afrontó su primer partido frente al Getafe en la jornada 19. La SD Huesca perdió en el Coliseum Alfonso Pérez por 1-0. El equipo no marchó de Getafe con los tres puntos, pero sí con la convicción de que con su juego y su plantilla eran capaces de salir del barro. Ya lo prometió el burgalés en su presentación: «Vais a estar orgullosos de ver competir al Huesca».

Once jornadas después, en la número 30, Pacheta ha conseguido que los aragoneses avisten tierra después de naufragar durante mucho tiempo. El Huesca sale de los puestos de descenso. Actualmente se encuentra 16º, empatado con el Real Valladolid a 27 puntos. El descenso lo marca el Elche con 26 puntos.

Junto al Valladolid, el Huesca es el segundo equipo con más partidos empatados, pero no de los que acumula más derrotas. El equipo dirigido por «Pacheta» (16º) lleva las mismas derrotas que el Cádiz (12º), pero los del sur llevan ocho puntos más en la clasificación. Además, la mayoría de veces que la SD Huesca ha perdido puntos ha sido en los últimos minutos o mostrándose superiores a su rival.

Sin embargo, el equipo de Pacheta ha obtenido siete puntos de nueve posibles en sus últimos tres encuentros. Uno de los mayores aliados del técnico está siendo el gol y en la SD Huesca tiene nombre y apellido, Rafa Mir. El murciano ha anotado dos dobletes consecutivos, frente al Levante y el Elche, consiguiendo dos victorias para los aragoneses. Es el segundo oficial del barco comandado por Pacheta.

Rafa Mir celebrando su gol ante el Elche junto a Sandro. 
Fuente: SD Huesca
Rafa Mir celebrando su gol ante el Elche junto a Sandro.
Fuente: SD Huesca

Rafa Mir llegó en el mercado de invierno de 2020 proveniente del Wolverhampton con una cesión de año y medio. El delantero ha anotado 12 goles, siendo el segundo pichichi español por detrás de Gerard Moreno (16 tantos). Son muchos los clubes que le han echado el ojo y que necesitan su gol, pero los mejores posicionados para sumarlo a sus filas son el Valencia y el Betis.

Por delante le quedan partidos muy difíciles con dos enfrentamientos directos por el descenso. Este fin de semana se enfrentará al Deportivo Alavés, 19º en la tabla, en Mendizorroza y más tarde jugará contra el Getafe. Veremos si el viento sopla a favor. A la SD Huesca le quedan ocho jornadas para conseguir el milagro.

De todos los equipos que se sitúan en la parte inferior de la tabla, el equipo aragonés es de los que mejor juega y de los que le planta más cara a los grandes. Les juega de tú a tú, sin prejuicios, sin ser sinónimo de «jugar como un equipo pequeño». El Huesca hace méritos como para quedarse en LaLiga Santander, pero con eso no basta para conseguir la salvación. El bajar de categoría se vende caro y los aragoneses no quieren participar en esa subasta. Pacheta ha avistado tierra y el barco de la SD Huesca viaja viento en popa hacia la salvación.

Y vosotros, ¿qué pensais? ¿Llegarán sanos y salvos a la orilla de la salvación?


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de la actualidad del Círculo Central.