Corría la temporada 2006/07 y el Chelsea, entrenado en aquel momento por José Mourinho, buscaba volver a hacerse con el campeonato liguero, después de haberlo conseguido el año anterior. Aquel conjunto estaba formado por auténticas estrellas, como es el caso de DrogbaLampard, TerryShevchenkoRobbenCarvalhoCech… Sería este último el que protagonizaría uno de los choques más fortuitos y aparatosos de la temporada.

El portero de origen checo había llegado a Londres dos años antes, procedente del Rennes, que militaba la Ligue 1. Desde su primer encuentro se había hecho con la titularidad en la portería Blue, pero después de aquella lesión el club londinense buscó soluciones de urgencia ante la prolongada baja del guardameta.

Petr Cech, el arquero que superó una fractura de cráneo, anunció ...
Petr Cech, guardameta del Chelsea entre 2004 y 2015.

El Chelsea llegaba al Madejski Stadium, estadio donde jugaba sus partidos como local el Reading, en plena lucha con el Manchester United por la primera plaza del campeonato, en aquel entonces entrenado por Sir Alex Ferguson. Tanto los Blues, como los Reds Devils habían sumado 16 puntos en siete jornadas y la victoria como visitante en Reading era vital y Mourinho lo sabía, pero pronto se empezaron a torcer las cosas.

No habían transcurrido ni veinte segundos de partido cuando un balón largo que buscaba a Hunt es atajado por Petr Cech. El jugador del Reading, en parte por la inercia, y en parte por su afán de intentar arrebatarle el esférico al guardameta europeo, chocó con él.

En un primer momento, ni el propio árbitro se dio cuenta de la gravedad del asunto, ya que lo primero que hizo fue hablar con el futbolista irlandés, pero Cech había quedado abatido en el lateral del área. El jugador del Reading le había dado un golpe con la rodilla en el cráneo. Rápidamente salieron las asistencias médicas, pero dada la gravedad del impacto, Petr fue trasladado al hospital. En aquellos instantes la tensión era máxima, pero el deporte había quedado en un merecido segundo plano.

Vuelve al lugar del hecho
Aparatoso choque entre Hunt, delantero del Reading, y Petr Cech, portero del Chelsea.

Dentro de la preocupación existente que se empezaba a hacer visible, ya no solo en compañeros o familiares, sino en aficionados y periodistas, comenzaron a llegar buenas noticias des del hospital y se confirmó que el guardameta checo estaba fuera de peligro.

Mientras le estaban atendiendo, los de Londres consiguieron la victoria por la mínima mediante un gol del islandés lngimarsson, en propia puerta, tras un lanzamiento de falta de Frank Lampard.

En el lugar de Cech entró Cudicini, que también sufrió un golpe al final del partido y también tuvo que ser llevado al hospital. Como al Chelsea no le quedaban ni cambios ni porteros, John Terry se tuvo que poner bajo los palos. El central no encajó gol en los tres minutos que ejerció de cancerbero y el Chelsea pudo mantener la victoria hasta el pitido final.

«El casco de Petr Cech se convertiría en su mayor seña de identidad»

Aunque los dos porteros acabaron en el hospital, hubo más preocupación por Petr Cech, dada la gravedad del golpe. Mourinho, creando polémica como de costumbre, consideró que la acción había sido intencionada por parte de Hunt, delantero del Reading, aunque matizó sus palabras diciendo que seguramente no buscaba mandarle al hospital, pero que podía haber evitado el golpe.

AI día siguiente, Cech fue operado en Oxford de un hundimiento en el cráneo. Un golpe que quizás tuvo más consecuencias de las esperadas por culpa de la genética del checo, ya que muchos no saben que el portero es trillizo y que los trillizos suelen tener la masa ósea más débil. Afortunadamente, todo salió bien y, aunque estuvo apartado de los terrenos de juego durante tres meses, acabó regresando.

Reporte Fútbol on Twitter: "Petr Cech decidió usar casco a partir ...
Radiografía del cráneo de Petr Cech, después de la patada de Hunt.

Los médicos, antes de regresar a los terrenos de juego, le dijeron que, si quería volver a jugar una vez recuperado de la lesión, tenía que ponerse un casco de neopreno, muy parecido al que utilizan los jugadores de rugby. El guardameta reapareció en un encuentro ante Liverpool que los Blues perdieron por 2-0. Este partido fue el primero en el que Cech jugó con casco, aunque la ovación se la llevaría en casa ante el Blackburn a la semana siguiente.

El casco de Petr Cech se convertiría en su mayor seña de identidad, al igual que sucedió con las gafas de Davids; ya saben que aquello diferente nos hace especiales. Lo cierto es que Cech no necesitaba cambiar su aspecto para llamar la atención. Sus cualidades como guardameta se bastaban por sí solas. Diez temporadas defendiendo la portería del Chelsea y siempre como titular, salvo lesiones, son un argumento de peso.

Con el Chelsea consiguió 4 ligas, 4 FA Cup, 3 copas de la liga, 1 Europa League y la Champions de 2012, en cuya final asumió todo el protagonismo al acertar, en la tanda de penaltis, la dirección de los cinco y deteniendo dos de ellos a los futbolistas del conjunto bávaro.

Champions League 2011 - 2012 | UEFA | RTVE.es
Didier Drogba y Petr Cech celebrando la Champions League de 2012.