A veces, el fútbol te tiende la mano, te suelta una cuerda y te pregunta qué quieres y cuánto le amas. Las respuestas son tan diferentes como definitorias para sellar caminos, fijar rutas y emprender huidas hacia las antípodas de la élite o rumbo a ganarse un hueco en los partidos de leyendas retiradas. Por mucho que la sociedad juzgue y el tiempo oriente, el fútbol termina preguntando. Y el futbolista decidiendo.

El 29 de mayo de 1924 se fundaba en la barriada de Vallecas el Rayo Vallecano, bajo el nombre de Agrupación Deportiva El Rayo. 97 años más tarde, el equipo puede lograr la mejor posición liguera de toda su historia en la que es su decimonovena campaña en primera división. El liderazgo de Andoni Iraola, un sistema táctico trabajado y una plantilla completa y equilibrada son algunas de las causas que han llevado a los franjirrojos a alcanzar la sexta posición tras quince jornadas disputadas.

La figura de Xavi como entrenador está muy clara. Tiene las ideas marcadas, un estilo propio y reconocible, defiende el juego ubicacional y tiene mucha riqueza táctica. Es nieto de Cruyff e hijo de Guardiola. La duda es saber si podrá implementar su juego, el juego del Barça, con la plantilla actual y cómo podrá o querrá hacerlo.

El 27 de abril, con la temporada en juego y gran parte de los títulos por disputar, el FC Bayern hacía oficial un acuerdo histórico en el fútbol. Julian Nagelsmann, ex entrenador del RB Leipzig, quedaba atado al equipo bávaro a partir de la temporada 2021/2022 a cambio de la suma de 25 millones de euros, convirtiéndose en el técnico más caro de la historia. El alemán, con solo 34 años, alcanza esa plenitud vital de la que habla la RAE en el punto dos de la palabra madurez entrenando a un grande mundial, como lo es el Bayern de Múnich.

“El club, el Barça y la institución están por encima de todos. De jugadores, entrenadores y personas” ha dicho el presidente Laporta en la rueda de prensa para anunciar el porqué del adiós de Leo Messi. Los caminos de Messi y los del Barça se ven, así, obligados a separarse, esta vez de manera oficial y parece que definitiva.

La reciente historia futbolística del Girona no es ni mucho menos un cuento de hadas. En los últimos nueve años, el club gerundense ha disputado cinco playoffs por el ascenso a primera división, no ha ganado ninguno. Ha conseguido un ascenso histórico a primera división mediante el ascenso directo y ha descendido a la categoría de plata dos temporadas después.

Francia es ese reflejo del estudiante con potencial que no necesita redactar perfecto para sacar la mejor nota de la clase. Es ese alumno que transmite rabia y que se encuentra más cerca de sus perseguidores de lo que debería. Su forma de llevar el curso no es la más idónea, acorde a lo que querrían sus profesores o padres, pero sí la más óptima para que nada termine desordenándose y alcanzar las metas propuestas.

El 12 de septiembre del año pasado el Real Club Deportivo Espanyol iniciaba su periplo por la división de plata del fútbol español tras 26 años consecutivos en la categoría reina. El reto que tenían ante sí Vicente Moreno y su cuerpo técnico era de vital importancia para el club, no solo porque las anteriores veces que se había descendido se había ascendido al año siguiente, sino porque hoy en día quedarse más de una temporada en una categoría tan disputada podría llevar al club a la deriva y a permanecer así mucho tiempo.

En tan solo dos años, el Granada CF ha conseguido aquello que muchos equipos llevan décadas tratando de alcanzar: clasificarse para Europa League y por si fuera poco –teniendo en cuenta su presupuesto y su plantilla–, llegar a los cuartos de final para caer derrotado con la cabeza bien alta ante uno de los mejores clubes a nivel mundial. Todo ello justo después de conseguir el ascenso a primera división.